jueves, 3 de abril de 2014

Uno de los más usados: el condón masculino


El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más usados en el mundo pero ello no implica que sepamos todo acerca de éste, por ello haremos un breve resumen de las cosas que debes saber antes y después de su utilización. ¿Preparad@? ¡Allá vamos!

Para empezar, ¿Sabes lo qué es un condón?

Es una funda de látex de 16 cm de largo muy fina y muy resistente. A veces se los llama preservativos, gorritos o forros. Terminan en un espacio de menos calibre, llamado “reservorio” para evitar la rotura al aumentar la presión durante la eyaculación.


Ahora bien, ¿sabes cuidarlo?. Si, has leído bien, estos deben cuidarse para prevenir que se dañen, por ello te daremos unas indicaciones:


Primero guárdalos en un lugar fresco y no los tengas guardados mucho tiempo en el bolsillo trasero del pantalón, la billetera o la guantera. Por último manténlos en su envase individual o funda de plástico.

Cuando sea el momento de usar el condón, no lo uses si la funda está agujereada o rota. No abras la funda con los dientes u objetos cortantes, como tijeras.

Ten en cuenta que ciertos tipos de lubricantes pueden dañar los condones de látex. Usa únicamente lubricantes a base de agua, como el gel K-Y o AstroGlide, con los condones de látex. Los lubricantes a base de aceite, como la vaselina, la crema facial, la manteca o los aceites minerales y vegetales, dañan el látex y hacen que el condón pierda su eficacia para prevenir el embarazo y las infecciones.

¿Cómo se debe utilizar?

Se ha de colocar con el pene en erección, antes de cualquier contacto con la vagina
Se deja el reservorio libre y sin aire en su interior
Retirarlo inmediatamente después de la eyaculación, antes de que empiece la regresión de la erección sujetando el borde del condón

De manera mas visual te lo explican nuestros amigos de Planeed Parenthood:



Ventajas:

1. Es barato y fácil de utilizar
2. Protege del contagio por enfermedades de transmisión sexual
3. Son livianos y desechables
4. No requieren de una receta médica
5. Pueden utilizarse junto con todos los demás métodos anticonceptivos, salvo el condón femenino, para una prevención eficaz de embarazos y para reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.

Ojo: debido a la forma de los órganos sexuales internos de la mujer, ésta tiene entre 10 y 20% más posibilidades que el hombre de contraer enfermedades de transmisión sexual. No importa qué edad tengas, es muy importante que uses condones junto con tu otro método anticonceptivo, siempre que haya riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual.



Desventajas:

La mayoría de los hombres y mujeres pueden usar condones sin problemas. Los condones no tienen efectos secundarios, salvo para las personas alérgicas al látex. Hasta 6 de cada 100 personas pueden tener dicha alergia. Si tienes alergia al látex, puedes usar condones o condones femeninos de plástico.

Algunos hombres y mujeres sienten que el condón disminuye la sensación. Otros se frustran y pierden un poco la excitación sexual cuando se detienen a colocar el condón. Algunos hombres tienen timidez ante el uso de condones. Otros se sienten presionados a eyacular. Y algunos hombres sienten la presión de mantener la erección para mantener el condón en su lugar.

Además, debes tener en cuenta que los condones se PUEDEN ROMPER, si se rompe, pierde su eficacia. Si el condón se rompe durante las relaciones sexuales, retíratelo rápidamente y reemplázalo. El hombre generalmente puede darse cuenta si el condón se rompe durante las relaciones sexuales. Si el condón se rompe y se derrama semen dentro de la vagina, el anticonceptivo de emergencia es una buena opción. La anticonceptivo de emergencia puede prevenir los embarazos si se comienza hasta un máximo de cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Cuanto antes comiences, mejores serán los resultados.

Como puedes comprobar no todo es oro lo que reluce. El condón, a pesar de ser uno de los anticonceptivos mas usados a nivel mundial, tiene sus desventajas e inconvenientes esto implica que debes aprender a usarlo y cuidarlo adecuadamente si quieres protegerte de enfermedades o embarazos no deseados.

Nos despedimos con una frase que seguro habrás escuchado:
- Póntelo, pónselo -

Bibliografía consultada

Sexo entre jóvenes: preguntas y respuestas. Hector Castillo,Héctor Castillo Ortiz. (2005). Selector. Mexico, D.F.

MedinePlus: Información de salud para usted. (2014). Recuperado el 22 de Marzo de 2014 de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/004001.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario