jueves, 3 de abril de 2014

CONFIDENTES DE SEXO: LOS PADRES

Este post que desarrollaré va dirigido principalmente a vuestros padres, pero a vosotros también os puede servir si queréis comenzar una conversación acerca del sexo o la sexualidad.

A partir de aquí, me dirijo a los progenitores…

¿De dónde vienen los bebés? Cuando un niño formula esta pregunta, algunos padres se ponen nerviosos y recurren al cuento de la cigüeña. Error. Los pequeños curiosos no tardan en buscar otras respuestas que los confunden aún más. La sexualidad nunca debe ser un tema tabú en casa.


Con esta afirmación lo que quiero es mostrar algunas pautas o reglas de cómo comenzar a hablar con nuestros hijos sobre este tema que en ocasiones puede resultar incómodo al principio, pero con el tiempo y la práctica resulta más fácil y esto nos asegurará que lleven una vida sana y gratificante.

Es totalmente normal que los padres e hijos se sientan avergonzados al tratar el tema del sexo, sin embargo hablar sobre ello puede aliviar la tensión, como por ejemplo decir: “es completamente normal que esto sea raro, pero te quiero y me preocupo por ti”. Los adolescentes que relatan tener buenas conversaciones con sus padres acerca de sexo son más propensos a posponer la actividad sexual, a tener menos parejas y a usar preservativos y otros métodos anticonceptivos cuando tienen relaciones sexuales.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que comenzar a hablar sobre estos temas en los primeros años de su niñez, cuando los niños y niñas sienten curiosidad acerca de su cuerpo, aunque nunca es demasiado tarde para empezar. Esta curiosidad genera una oportunidad natural para hablar y construir una relación de respeto y confianza. Podemos ayudar a nuestros hijos a tratar temas relacionados con la sexualidad desde que son pequeños y durante toda su vida.

La vida cotidiana nos brinda muchas oportunidades para hablar de la sexualidad, estos momentos educativos pueden ocurrir todos los día y ayudan a que el dialogo sea más fácil y natural. Al ver un programa de televisión o una publicidad que muestra la vida de un adolescente o al encontrarnos con una joven embarazada podemos iniciar una conversación con nuestros hijos.

Existen muchas y diferentes formas de iniciar una charla sobre sexo y sexualidad, pero los principales temas que se deben hablar son:
- Nombres de las partes del cuerpo.
- El funcionamiento del cuerpo masculino y femenino.
- El desarrollo humano.
- La reproducción.
- Los tipos de relaciones que hay.
- En qué consiste una relación sana y una enfermiza.
- Cómo tener una buena conducta sexual.
- Cómo evitar el embarazo.
- Cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

Algunos padres planean estas conversaciones durante meses y esperan decir todo lo importante de una vez lo que en algunas ocasiones puede ser abrumador para los niños, pero cuando este dialogo no resulta tan perfecto como lo hemos planificado, los progenitores se frustran y eso no es correcto ya que hablar con nuestros hijos sobre sexo debe ser una conversación que dure toda la vida.

Es importante adaptar el dialogo a la edad correspondiente del niño, por ejemplo si un niño de 5 años pregunta: “¿qué significa dar a luz?”, podemos responder: “es cuando un bebé sale de la barriga de la mamá”. Si uno de 10 años pregunta lo mismo, nuestra respuesta debe ser más detallada y podría comenzar así: “Después de que un bebé crece durante nueve meses en el útero de la mamá, sale por su vagina y…”.

También es de gran relevancia escuchar a nuestros hijos para demostrarles que nos interesa y respetamos lo que dicen aunque no estemos de acuerdo en lo que digan. No es recomendable interrumpirlos para darles nuestro punto de vista, porque esto conllevaría a que no nos expliquen de forma clara lo que sienten. Debemos procurar ir apoyándoles y dándoles a entender que comprendemos su punto de vista en cada paso de la conversación diciendo frases como: “creo que sé de dónde viene esto...” o “entiendo lo que sientes y muchas veces me sentí así cuando tenía tu edad”.

Nuestros hijos tienen varios motivos para preguntarnos acerca de estos temas, porque sienten curiosidad, para tomar una decisión, tranquilizarlos o para interpretar el mundo que los rodea. Es completamente normal que algunos padres no sepan responder a las preguntas que plantean sus hijos. Una de las mejores formas de enseñarles sobre sexualidad es buscar las respuestas juntos y luego analizarlo. Buscar información juntos en libros, en Internet o preguntándoles a otras personas puede ayudar.

Algunas “reglas” que podemos tener en cuenta a la hora de dar respuesta a las dudas de nuestros hijos son:
- Deben ser repuestas francas y concretas.
- Intentar averiguar lo que el niño está preguntando en realidad.
- No responder con demasiada información.
- Comprobar que el niño haya comprendido.

Aquí propongo 10 consejos que los padres no debemos olvidar:
- La educación se basa en un desarrollo equilibrado entre el cuerpo y la mente.
- Los padres deben educar en un sentido integral, en todos los aspectos.
- Los niños no se traumatizan con el sexo si les transmitimos amor y naturalidad.
- No hay nadie como los padres para saber cuándo su hijo está preparado para tener relaciones sexuales sanas.
- Hay que saber poner límites para que los hijos no tengan relaciones sexuales sin estar preparados.
- Abordar un problema a tiempo evita males mayores.
- Los niños crecerán con seguridad si hay una buena comunicación desde la infancia.
- La cercanía con los hijos es imprescindible.
- No hay que meterles miedo en temas de sexualidad, pero deben saber que existen riesgos.
- Si hay problemas, debemos estar ahí para ayudarles.

 





Para finalizar recomiendo el libro “Los niños no vienen de París” (Editorial Planeta) de la psicóloga infantil y pedagoga Monste Doménech, el cual nos ayudará con esta parte de su educación.







También recomiendo visualizar esta serie de vídeos relacionados entre sí:
- Consejos para los padres una herramienta para hablar sobre el sexo, introducción.
- Hablar sobre el sexo y las relaciones más cómodamente.
- Ayudar tu adolescente esperar.
- Cómo ayudar a su adolescente ser seguros.

 Bibliografía consultada:
- Planned Parenthood Federation of America Inc.(2014) Hablar con nuestros hijos sobre sexo y sexualidad. Recuperado el 31 de Marzo de:
- Agencia EFE, S.A. Salud: Cómo hablar con tu hijo sobre sexo. Recuperado el 31 de Marzo de: http://www.efesalud.com/noticias/como-hablar-con-tu-hijo-sobre-sexo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario