jueves, 3 de abril de 2014

Mitos y Falacias sobre el sexo

¿Qué es un mito?... ¿Qué es una falacia?...y ¿Por qué unirlas con el término “sexo”?...

Todos sabemos a qué nos referimos cuando nos preguntan sobre los mitos. Hemos oído hablar muchísimas veces sobre ese término haciendo alusión a diferentes culturas y períodos históricos, criaturas fantasiosas, narraciones, etc. Pero, puede que a muchos nos ocurra que si nos piden definirla…las palabras no surgen tan fácil, así que intentaré elaborara una definición clara a modo de recordatorio.

Un mito es un término de tan amplia historia y trayectoria que es posible identificar varios sentidos del mismo. Según el profesor del Centro de Idiomas de IE University Juan José Prat Ferrer,  en la actualidad podemos encontrar, al menos, cuatro sentidos del término “mito”. El que a nosotros nos concierne en este caso, define al mito como una narración fabulosa, puramente inventada…una ficción. Se emplea este sentido de mito, al referirnos a la falsedad de algo concreto. 

En cuanto a la “falacia”, podríamos considerarla como un sinónimo de falsedad o mentira. También se trata de un término el cual le precede una larga historia, ya que desde Aristóteles se viene analizando cuál es su definición más acertada. De forma cotidiana diríamos que es: algo que parece válido, pero que no lo es.

Ahora bien, ¿cuál es el sentido de unir tales conceptos, de tan amplio significado, al SEXO? El sexo, como innumerables realidades y fenómenos de la vida no ha estado exento de malos entendimientos y erróneas afirmaciones, por lo cual hemos decidido incluir una publicación en la que se recojan aquellas “falsedades” e “incorrectas interpretaciones” de algunos aspectos del sexo. 


La adolescencia es una etapa muy compleja, llena de cambios y transformaciones físicas y emocionales. En esa hermosa y a la vez complicada etapa, creemos conocer todo de todo, lo cual no tiene porqué implicar mayores complicaciones, a excepción de aquellas situaciones en las que se pone en riesgo nuestra salud.

Como bien sabrán ustedes, existen rumores y creencias falsas o equivocadas, que se van transmitiendo de boca en boca sobre el SEXO y sus CONSECUENCIAS. A continuación les presento algunas de ellas:

“En la primera relación sexual las mujeres no quedan embarazadas”. Esto no es cierto: la probabilidad es la misma que en el resto de las ocasiones.

“Cuando la mujer está menstruando, no puede quedar embarazada”. Tampoco es correcto, la ovulación dependerá de cada mujer, cualquier día del ciclo se podrá ovular, incluso durante la menstruación. (Este mito ya lo he recogido en una de las publicaciones anteriores, creo importante resaltarla ya que es una falsedad que se repite con bastante frecuencia).

“Una chica no se quedará embarazada si el chico no eyacula en el interior de la vagina”. No es cierto, antes de la eyaculación sale por el pene un líquido lubricante que facilita la penetración, éste puede contener espermatozoides.

“Si  después del acto sexual la mujer se hace un lavado vaginal se eliminan los espermatozoides antes de que lleguen al óvulo”. Tampoco es verdad.

“Si la penetración no es muy profunda, no hay embarazo”. Es falso, incluso puede haber embarazo sin penetración: si el varón eyacula en la vulva de la mujer, algún espermatozoide puede entrar en la vagina.

“Los preservativos se rompen con frecuencia”. No es cierto. Es difícil que se rompan, y si ocurre, puede ser por no haberlo usado correctamente.

“Las mujeres no deben llevar preservativos, ni tampoco deben exigir a los hombres a usarlos, ya que si no quieren quedar embarazadas deberán cuidarse ellas con pastillas”. Se trata de una idea machista, ambos miembros de la pareja deben cuidarse mutuamente, tanto por el tema del embarazo como por las enfermedades de transmisión sexual. La comunicación entre ambos es fundamental.

“La masturbación produce infertilidad, disfunciones sexuales, ceguera y pérdida de memoria”. Antiguamente se creía que era cierto, pero ninguna de esas consecuencias son verdaderas.
Sobre la infertilidad: en la medida que el hombre eyacula, el semen se repone.

“La masturbación puede alterar el tamaño y/o forma de los genitales”. Hay gente que cree que puede aumentar el tamaño del pene, no es cierto. Lo mejor y más sano es aceptarse tal y  cómo es.

“El sexo oral puede provocar un embarazo”. Pueden ocurrir muchas otras cosas relacionadas con el sexo oral, pero esta consecuencia no es una de ellas.

“El jugo de limón sirve como anticonceptivo”. Se cree que la acidez del jugo de limón podría matar los espermatozoides. Totalmente falso.

“Utilizar más de un condón a la vez disminuye la probabilidad de embarazo o contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS o ITS)”.Así se lograría el efecto contrario, la fricción aumentaría la probabilidad de que el condón se rompa.

“El tamaño del pene depende de la altura del hombre, el tamaño de sus manos y sus pies”. No existe ninguna proporción directa o inversa entre el tamaño del pene y la estructura corporal general o de alguna de sus partes.

“Un exceso de actividad sexual agranda la vagina”. Situaciones como los partos pueden disminuir la tonicidad de los músculos de la vagina, o hasta desgarrarlos. Existen unos ejercicios, los de Kegel o cirugías que pueden reconstruir el suelo pélvico de la mujer. Pero la cantidad de actividad sexual no agrandará la vagina.

“Si una mujer estimula las nalgas de un hombre, éste tendrá fantasías y deseos homosexuales”. Por supuesto que no, la homosexualidad está relacionada con el género que se desea, no con la práctica sexual que se realice. Así que, a relajarse y disfrutar de la gran variedad de zonas erógenas que tenemos.

“La masturbación sólo es cosa de hombres”. No es cierto, las mujeres también pueden experimentar con su cuerpo, siempre y cuando se sientan cómodas al respecto, al igual que los hombres.


Existen muchas falsas creencias sobre el sexo y aquí solo he recogido algunas de las que más se suelen hablar. Es importante estar bien informados y contrastar lo que se cree saber o lo que nos dicen, ya que pueden originarse consecuencias no deseadas. Por ello, sería recomendable reflexionar sobre todo lo que sabemos del sexo y lo que no, verificar nuestros conocimientos y dudas, para poder tener una vida sana y feliz, en nuestras distintas facetas.


¿Qué otros mitos sexuales ridículos u extraños conoces o incluso has creído en algún momento? ¡Esperamos tus comentarios!

Bibliografía consultada
Prat Ferrer, J. J. Grandes relatos de la Humanidad: El pensamiento mítico. Centro de Idiomas Language Center. Recuperado el 31 de marzo de:
López Peralta, E. (2014). H&H – discoverymujer.com. Mitos sexuales ridículos que todavía creemos. Recuperado el 31 de marzo de:
López Sosa, C. Mitos y Falacias sexuales. Facultad de Medicina – Universidad de Salamanca. Recuperado el 1 de abril de:
Marina, M. (2011). Educación Sexual Integral – para charlar en familia. 1ª ed. – Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011. 48 p. Recuperado el 1 de abril de: ftp://ftp.me.gov.ar/vs/EducacionSexualEnFamilia.pdf

2 comentarios:

  1. Encuentro algo en la medicina herbal que es bueno compartir aquí con cualquier persona que padezca una enfermedad como VIH, Herpes, Sifiliis, Hepatitis Ex-Back o Enfermedad de Lyme Crónica, también Lupus. El Dr. Itua herbal me curó el VIH y me dio la esperanza de que Él puede curar todo tipo de enfermedades. Le creí. Hago lo mejor de mí que puedo hacer. Fui a un programa en África occidental sobre moda, por otro lado, fui VIH positivo. Atravieso un pueblo cercano para nuestro programa y luego encontré un aviso en el cartel que dice que el Dr. Itua Herbal Center luego le pregunté a mis colegas sobre todo acerca de este hombre llamado Dr. Itua. Ella me dijo que él es un médico de hierbas y que puede curarlo todo. tipo de enfermedad, caminé hacia él y le expliqué que soy estrangulador. Me preparó la medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas. Cuando llego a la habitación de mi hotel, la miro. dice una oración antes de beberla, sin saber, después de dos semanas fui a la prueba y descubrí que era negativo. Corrí hacia él para pagarle más, pero él se niega y dice que debo compartir sus obras para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan hacerlo. ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé al tomar medicina herbaria del Dr. Itua. Es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. Bueno, todo lo que decidí fue bien para mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. No tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. Tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás a tu cuerpo ya ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. Aprovecha esto, ya que te ayudará a apreciar Africa Herbal Made.
    Información de contacto del Dr. Itua.
    Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de Whatsapp .... + 2348149277967

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar