jueves, 27 de marzo de 2014

Sexualidad y Mujer

Me gustaría empezar este cuarto post con una frase que me ha resultado interesante, cierta y divertida: “Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda…no me acuerdo” Woody Allen.

Ya con la información que tenemos sobre el sexo y la sexualidad, lo que hemos repasado y comentado en los anteriores post podemos decir que en efecto la frase es acertada. Se trata de un fenómeno imprescindible que, haciendo un correcto uso de él, favorece un desenvolvimiento total de las personas en cada una de sus facetas.

Tanto la mujer como el hombre son mucho más que un cuerpo. La sexualidad afecta a la experiencia psíquica, a las relaciones interpersonales y los papeles sociales que desempeña cada uno. La cultura de la sociedad actual, los medios y recursos de comunicación han ido empleando el cuerpo femenino, exhibiéndolo con fines comerciales, por ejemplo para vender un nuevo modelo de coche o incluso, en las campañas de turismo, promocionando un sitio ideal para ir de vacaciones en el que además de pasártelo genial, también te encontrarás con las mujeres más bellas a tu alcance. Esto no es más que una maniobra publicitaria. De todas formas, el tiempo actual se caracteriza también por los fuertes movimientos feministas y de cambios significativos en el papel de la mujer en la sociedad.

Algunas de las enseñanzas que se han ido transmitiendo a lo largo de la historia han marcado el papel de la mujer en la sociedad, repercutiendo sobre su propia sexualidad. ¿Qué quiere decir esto? Muy simple, la mujer no busca satisfacer su placer personal, no se siente cómoda al tomar la iniciativa sexual y se avergüenza por sentir deseos sexuales. Afortunadamente, los avances sociales alcanzados han ido modificando estas sensaciones, de modo que tanto mujeres como hombres sientan la seguridad necesaria que les permita expresar y manifestar su sexualidad, alcanzar la felicidad y dejar de pensar en el SEXO como algo PROHIBIDO.


Ya desde una perspectiva biológica seguiré con…LA PUBERTAD. Esta fase incluye la primera menstruación: la menarquía. Ésta suele ocurrir entre los 9 y 16 años, aunque no hay una edad fija pre-establecida para empezar a menstruar ya que cada chica es diferente, cada cuerpo tiene su propio ritmo de desarrollo. Ésta es uno de los grandes cambios que se producen durante la pubertad.  

¿Qué es lo que implica la primera menstruación? ¿Qué significa?...cuando una chica tiene la primera menstruación quiere decir que las hormonas femeninas de su cuerpo llevan funcionando hace aproximadamente un año, las cuales desencadenan cambios físicos como:

-          Iniciación del brote de los senos
-          Crecimiento del vello púbico
-          El cuerpo se estiliza, es decir, empiezan a “verse” las curvas femeninas

Pasado un año desde la primera menstruación, se empiezan a generar óvulos maduros y la mujer será capaz de concebir. 

A continuación les adjunto un vídeo que creo ejemplifica de forma clara lo que hemos comentado anteriormente sobre los cambios que experimentamos las mujeres, la adaptación a la nueva sexualidad y al entorno social.



La menstruación integra una serie de nutrientes y sangre ubicados en las paredes del útero. Su función será la de nutrir al óvulo fecundado una vez sea implantado en el útero. Si no hay un óvulo fecundado e implantado en el útero, se produce el período. Este fenómeno ocurre cada 28 días y dura de tres a cinco días, aproximadamente. 

El estrógeno y la progesterona son las hormonas de la mujer, y son las responsables del ciclo de la menstruación y de las variaciones de humor que experimentan un gran número de mujeres. La frase “¿Qué te pasa? ¿Estás en uno de esos días?” refleja las percepciones de los demás al vernos a las mujeres más sensibles o irritables de lo normal. Se trata del Síndrome Pre-menstrual. La gran mayoría afirma padecerlo, aunque su intensidad dependerá de la mujer, como todo: no existe una norma general válida para todas.

Como siempre, la falta de información y el desconocimiento provocan el origen de mitos y falsedades relacionados con la menstruación. Conviene que no se dejen llevar por este tipo de ideas, y en el momento que surjan dudas: consultarlas con los padres (sin vergüenza, es algo normal), con algún otro adulto de confianza, o mediante bibliografía: Internet, hoy en día lo más sencillo. Nosotras queremos ayudarles mediante este blog ofreciendo información fiable, y ése es un factor importante. En Internet hay mucha información, por lo que se debe contrastar y seleccionar aquellos sitios Web que publiquen datos contrastados. Aquí les muestro algunas de esas falsedades:

-          “Durante la menstruación no se pueden bañar”
-          “No puede tomarse aspirina”
-          “No se pueden consumir cosas frías”
-          “No se pueden tocar plantas o se estropearán”
-          “No puedes preparar mayonesa o se cortará”

Los anteriores eran mitos, pero hay realidades que no todos saben, por lo que creo que es importante resaltar algunas de ellas aquí:

-          “Durante la menstruación las mujeres sí pueden tener relaciones sexuales”
-          “Durante la menstruación las mujeres sí pueden quedarse embarazadas”
-          “Durante la menstruación las mujeres sí pueden practicar deportes”

Como verán he subrayado una de las realidades que suelen desconocerse. Es importante, ya que la cantidad de personas que no lo saben es muy alta.

La imagen siguiente es de un foro en el que alguien preguntó a los chicos si les daba asco tener relaciones sexuales durante el período. De entre todas las respuestas que vi hubo una que llamó mi atención que se refiere a la verdad que he subrayado antes.




Me gustaría finalizar el post con una frase muy bonita y cierta “El acto sexual es un saludo que intercambian dos almas”, Macedonio Fernández. También les ofrezco algunos links interesantes sobre el ciclo menstrual o período: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/09/21/mujer/1348247413.html y http://www.taringa.net/posts/imagenes/948839/Todo-sobre-la-menstruacion-Humor-y-No-humor.html

Bibliografía consultada:
- Vaquero Hernández, S. (2012). Ella hoy. Cambios de humor durante el ciclo menstrual. ¿tópico o realidad?. Recuperado el 9 de marzo de: http://www.ellahoy.es/salud/articulo/cambios-de-humor-durante-el-ciclo-menstrual-topico-o-realidad/57281/
- Sexualidad hoy - Mujer y Sexualidad. Recuperado el 10 de marzo de: http://www.hoy.com.ec/libro6/fasc02.htm
- El Departamento de Salud y Servicios Humanos, La Oficina para la Salud de la Mujer. (2009). La menstruación y el ciclo menstrual. Recuperado el 12 de marzo de: http://womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/menstruacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario