jueves, 3 de abril de 2014

Mitos y mitos sobre las ETS… ¿realmente creemos en esto?

En la actualidad existen tanta información sobre las enfermedades de transmisión sexual que resulta confuso entenderla toda de golpe, ya que alguna puede ser errónea o no. Siempre estará la información que recibimos de las personas más allegadas a nosotros,  que si mis amigos dicen esto, o si mi profesor dice esto otro, que mi madre me dice que tener relaciones sexuales es malo y mi mejor amiga piensa que si mantengo relaciones sexuales con muchos chicos seguro contraeré alguna ETS… ¡MUCHAS DE ESTAS COSAS SON CIERTAS, otras no tanto!
Algo está claro y es que la única manera de no contraer alguna ETS como el herpes, la clamidia o el muy temido VIH es abstenerse de mantener relaciones sexuales. Sin embargo, vamos a ser sinceros, si rondas los 16 años es normal que ya tengas una vida sexual activa; ¡en años atrás afirmar algo así sería catastrófico! Pero da la casualidad de que estamos en un siglo en donde al parecer todo se permite.

Sin embargo, si decides mantener relaciones sexuales, deberás mantenerte informado y saber qué es cierto y qué no.
A continuación hablaré de los cinco mitos más comunes en los jóvenes de este siglo, sigue leyendo y te gustará.
Primer mito: Solo las personas que mantienen relaciones sexuales con muchas personas pueden contraer una ETS.
La realidad es que las enfermedades de transmisión sexual no discriminan, es decir, todo ser humano con una vida activa puede contraerlas, la diferencia está en si se usa protección o no. Por ello, he de decir que el condón es en este caso la segunda mejor opción después de la abstinencia.
Lo ideal sería utilizar un condón cada vez que mantenemos relaciones sexuales, incluido el sexo oral o anal, ya que estos pequeños proyectores de látex son muy eficaces en la prevención de contagio de una ETS. Si por alguna razón, la persona con la que vas a estar es alérgica al látex siempre te quedarán los condones que son hechos de poliuretano.
Llegados a este punto, si te planteas la pregunta de ¿Qué puedo hacer si quiero mantener relaciones sexuales con otra persona?, tu respuesta debe ser el condón en todas las circunstancias, aunque hayas usado otro método anticonceptivo como la píldora.

Segundo mito: Si estoy con una persona que tiene una ETS lo sabré enseguida.

Este mito no es cierto en nada, ya que generalmente las personas que tienen una ETS no presentan ningún signo a simple vista, salvo que le digas a la otra persona que se baje los pantalones enseguida.

¿Tendrás relaciones sexuales? Realízate los exámenes. No siempre puedes notar si una persona tiene una ETS con solo mirarla. Algunas de estas enfermedades solo se pueden detectar a través de exámenes. Por supuesto, si notas algunos signos de infección, como una secreción inusual, consulta con un médico o visita un centro de salud de inmediato. Las ETS deben tratarse rápidamente para que no ocasionen problemas de salud a largo plazo.
Ten en cuenta que las personas que tienen ETS pueden no saberlo debido a lo siguiente: Las ETS no siempre producen síntomas. Sin embargo, es posible portar y transmitir el virus sin haber tenido nunca un brote. Las ETS que no se traten pueden transformarse en serios problemas de salud, como esterilidad (la imposibilidad de concebir) o enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), que pueden hacer que acabes en el hospital.

Tercer mito: No hay riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual si practico sexo oral solamente.

Esta afirmación es total mente errónea!!! Si mantienes sexo oral, anal, vaginal o solo contacto sexual, las pueden pillar. Los virus son bastante listos en este aspecto, pueden ingresar en tu organismo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y en tus partes íntimas. Algunas ETS como el herpes o las verrugas genitales pueden transmitirse a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras, así que ten siempre mucho cuidado y precaución.

Cuarto mito: Si ya he tenido una ETS no puedo volver a contraerla.

La realidad de este mito es que todas las personas pueden contraer alguna enfermedad de transmisión sexual más de una vez, salvo aquellas que son de por vida como el herpes y el VIH.

Lo aconsejable a hacer en estos casos es ¡Protegerte con condones, por supuesto! Y si vas a mantener relaciones sexuales, comunícaselo a tu médico para realizarte exámenes periódicamente.

En el caso de que corras la mala suerte de contraer una ETS, tu y la personas con la que estés deberán tratarse a la vez evitando  así futuros problemas.

Quinto mito: Si te realizas los exámenes y no tienes una ETS, tu pareja no necesita realizárselos.
¡Esto es totalmente falso! Tu pareja podría tener en su cuerpo alguna ETS y no saberlo. No sería justo que tu tuvieras que pasar por el bochornoso proceso de realizarte los exámenes médicos y que luego por arte de magia resultaras contagiado de cualquier modo por tu pareja ¿verdad?
En este caso lo mejor sería que convencieras a tu pareja de hacerse los exámenes medico juntos, ya que contraer una enfermedad de transmisión sexual más que vergüenza debería darte miedo, se trata de un problema de salud grave que puede causarte muchos daños, incluso la muerte… ¡así que hay que coger el toro por los cuernos verdad!
Para terminar este asunto solo me queda recordarles tres cosas: la primera es que la única forma de evitar al 100% las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo es no tener sexo. La segunda es que si tienes sexo, usa preservativos o condones todas las veces que lo hagas. Y la tercera pero no por ello menos importantes es que si tuviste relaciones sexuales debes pensar en ti y hacerte controles médicos para mantener al margen cualquier idea de transmisión de enfermedades sexuales.
“No hay nada seguro alrededor del sexo. jamás lo habrá”

Bibliografía consultada:
TeensHealth. Green A. Nicole (2013). Mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual. Recuperado el 18 de marzo de 2014 de:http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/std_myths_esp.htmltracking=T_RelatedArticle#

1 comentario:

  1. Encuentro algo en la medicina herbal que es bueno compartir aquí con cualquier persona que padezca una enfermedad como VIH, Herpes, Sifiliis, Hepatitis Ex-Back o Enfermedad de Lyme Crónica, también Lupus. El Dr. Itua herbal me curó el VIH y me dio la esperanza de que Él puede curar todo tipo de enfermedades. Le creí. Hago lo mejor de mí que puedo hacer. Fui a un programa en África occidental sobre moda, por otro lado, fui VIH positivo. Atravieso un pueblo cercano para nuestro programa y luego encontré un aviso en el cartel que dice que el Dr. Itua Herbal Center luego le pregunté a mis colegas sobre todo acerca de este hombre llamado Dr. Itua. Ella me dijo que él es un médico de hierbas y que puede curarlo todo. tipo de enfermedad, caminé hacia él y le expliqué que soy estrangulador. Me preparó la medicina herbal y me dijo cómo beberla durante dos semanas. Cuando llego a la habitación de mi hotel, la miro. dice una oración antes de beberla, sin saber, después de dos semanas fui a la prueba y descubrí que era negativo. Corrí hacia él para pagarle más, pero él se niega y dice que debo compartir sus obras para mí en todo el mundo para que las personas enfermas puedan hacerlo. ver también Estoy escribiendo mucho sobre él esta temporada, así es como me curé al tomar medicina herbaria del Dr. Itua. Es un hombre cariñoso con un corazón piadoso. Bueno, todo lo que decidí fue bien para mí y cómo vas a tratar este nuevo aspecto de tu vida. No tienes que sufrir solo, y está bien pedir ayuda. Tampoco tiene que ser un demonio constante, ya que conocerás a tu cuerpo ya ti mismo de una manera mucho más profunda que la mayoría de las personas. Aprovecha esto, ya que te ayudará a apreciar Africa Herbal Made.
    Información de contacto del Dr. Itua.
    Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com
    Número de Whatsapp .... + 2348149277967

    ResponderEliminar