jueves, 3 de abril de 2014

CHICOS Y CHICAS, ¿QUÉ TANTO SABEN SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL?

El tema del post que voy a escribir a continuación me ha resultado bastante importante  y quería darlo a conocer porque considero que tener una enfermedad de transmisión sexual no es fácil. No puedo saber a ciencia cierta que es tener una ETS pero por personas conocidas sé que no es fácil y resulta incluso muy triste.

Una enfermedad de transmisión sexual, conocida también como ETS o ITS es una enfermedad infecciosa que se contagia de persona a persona por medio del contacto íntimo. Este tipo de enfermedad puede afectar a todo ser humano que este sexualmente activo, sin embargo,  según investigaciones resientes, las enfermedades de transmisión sexual se presentan en su gran mayoría en personas jóvenes, ya que estas suelen ser menos cuidadosas. Las más comunes son la clamidia, sífilis y gonorrea.

Normalmente se piensa que este tipo de enfermedades se contagian solamente por el acto sexual, cosa que no es cierta ya que las personas pueden contraer alguna ETS como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada. Además, estas ETS son fáciles de contagiar porque son infecciones que no se notan.


Todos sabemos que cuando existe actividad sexual activa a temprana edad es cuando se es más probable de contraer una ETS, ya que muchos adolescentes suelen tener contacto sexual con muchas parejas, además de hacerlo sin protección en determinadas ocasiones. Aunque en el mercado podemos encontrar diversidad de métodos anticonceptivos en este caso los condones se convierten en el mejor aliado pues son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de  contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Hace unos días, cuando estaba buscando información para documentar mi post descubrí que las ETS más comunes en los jóvenes son: la clamidia, la gonorrea, la sífilis, y muy a mi pesar el VIH/SIDA.

La Clamidia es una enfermedad causada por la bacteria “clamidia trachomatis”, que presenta similitud de síntomas tanto en el hombre como en la mujer. Generalmente suele presentar dolor y/o ardor al orinar y secreciones genitales claras.

En el caso de la Gonorrea los síntomas son similares a los de la clamidia; ésta puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (también llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

La sífilis por su parte, es una enfermedad causada por una bacteria denominada “treponema pallidum” y presenta varias etapas: sífilis primaria, secundaria, latente temprana y latente tardía. Los síntomas de la sífilis se presentan en la etapa primaria y secundaria. La etapa primaria se caracteriza por la presencia de un chancro que puede estar localizado en los genitales, ano o boca. Mientras, en la etapa secundaria, los síntomas se presentan principalmente en la piel, torso, pies y manos.

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana, un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo. El SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el estadio más avanzado de esta infección.

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, así como la acción de compartir agujas  o el contacto con la sangre de una persona infectada. En el caso de las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Los primeros signos de infección con VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas gripales, que pueden presentarse y desaparecer un mes o dos después de la infección, mientras que los síntomas más graves pueden no aparecer hasta pasados meses o años.

En cuanto a la prevención y tratamiento de las ETS, es de gran importancia tener en cuenta que la única forma de prevenirlas completamente es abstenerse  de cualquier tipo de contacto sexual. Sin embargo, si se ha decidido comenzar a tener una vida sexual activa, el condón debe ser usado en cada oportunidad.
Los adolescentes que actualmente consideran la posibilidad de tener relaciones sexuales deben realizarse exámenes ginecológicos o de los genitales masculinos con regularidad ya que solo mediante estos podemos detectar las ETS cuando todavía están en su etapa inicial y son más fáciles de tratar.
Para concluir solo me cabe recomendar a todos aquellas personas jóvenes que tienen una vida sexual activa, tener una ETS no debe ser tomado como algo vergonzoso que hay que dejar pasar, lo ideal sería contar con atención medica rápidamente para que ésta pueda ser tratada  e impida su evolución, evolución que puede ocasionar grandes daños incluso la muerte.
Datos de interés…
• ¿Sabías que un menor de edad no necesita autorización de los padres o tutores para solicitar las pruebas para detectar las ETS o el VIH?

• En un estudio sobre las necesidades de prevención de VIH y ETS que realizó la División de Prevención de ETS/VIH del Departamento de Salud se desprende que los jóvenes cambian frecuentemente de parejas y que, aunque conocen los medios de trasmisión del VIH (compartir jeringuillas, tener relaciones sexuales sin protección) no se protegen porque no les gusta usar condones o porque la pareja va desconfiar de ellos.
Estas son las causas más comunes por las que los jóvenes se exponen al contagio de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH. Por ello, una comunicación honesta con los padres es muy importante, antes de que los jóvenes comiencen a tener relaciones sexuales. Es fundamental que los jóvenes conozcan las consecuencias de tener relaciones sexuales cuando aún no están preparados para asumir una maternidad o paternidad no deseada y para evitar el contagio de las ETS y el VIH. 

Bibliografía consultada:
·         TeensHealth. (2010). Enfermedades de transmisión sexual. Recuperado el 18 de marzo de 2014 de: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/std_esp.html#   


No hay comentarios:

Publicar un comentario