jueves, 27 de marzo de 2014

Chicos: ¿Cuánto saben de su sexualidad?

Tener un conocimiento básico y general sobre la sexualidad de uno mismo es imprescindible y fundamental, ya que eso influirá en la formación de adultos responsables. Por ello, chicos conviene que no se relajen en el sentido de ignorar su fisionomía (cuerpo), debido a que aunque no experimenten tanto cambios significativos, como les ocurre a las chicas, sí es importante que dominen los procesos que tienen lugar en ustedes mismos.

Así, comenzamos este post explicitando cada una de las partes que conforman el sistema reproductor masculino. 

Estructura del órgano reproductor masculino:
La principal función que ejerce el sistema reproductor masculino es producir, almacenar, nutrir y liberar espermatozoides dentro del sistema reproductor femenino, con el objetivo de lograr la fecundación de los óvulos y garantizar la descendencia. Pero también el papel que juega es elaborar la testosterona, responsables del desarrollo y los cambios físicos propios del género masculino.

Este sistema, como el femenino, también posee órganos internos y externos.
Los testículos son dos glándulas con forma de huevo de unos 4-5 centímetros de largo y 2-4 de ancho. Son de color blanco azulado y son duros pero elásticos a la vez al tacto. Estos están situados debajo del pene y se encuentran encerrados dentro de la bolsa externa llamada escroto. Están suspendidos por el cordón espermático el cual transporta los espermatozoides al exterior.
Los testículos están adaptados para subir y bajar dentro del escroto por contracciones musculares, a raíz de cambios de temperatura ambiente o excitación sexual.

Dentro de ellos se forman los espermatozoides en el epidídimo el cual los alberga hasta su maduración. Los espermatozoides pueden estar allí hasta 40 días manteniendo su fertilidad.
Los conductos deferentes son dos tubos de 60 centímetros de largo que van desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores. Su función es trasladar los espermatozoides hasta estos conductos que conforman el cordón espermático.



Los conductos deferentes son los que mediante una intervención quirúrgica se cortan para evitar la concepción (vasectomía). 

Los conductos eyaculadores pasan por dentro de la próstata (ubicado debajo de la vejiga) con los espermatozoides, reciben el fluido seminal de la vesícula seminal y el fluido prostático de la próstata y juntos forman el semen. Este contenido se deposita en la uretra.

La uretra es el último tramo del conducto por donde va el esperma. Mide unos 18-20 centímetros y se inicia en la vejiga y termina en el exterior. Tiene doble función, conducir la orina y el semen al exterior. Estas funciones nunca se producen al mismo tiempo. Por este motivo resulta muy difícil orinar de inmediato tras una eyaculación.
Durante el acto sexual se expulsa un líquido por la uretra antes de la eyaculación para limpiar y lubricar la uretra y que los espermatozoides estén en perfecto estado. Este líquido mucoso lo segrega la glándula bulbouretral.

El pene y la bolsa escrotal son los órganos externos del sistema reproductor masculino.

El pene tiene forma cilíndrica y está revestido por piel muy elástica. Se ubicado del escroto cuando está flácido. El interior del pene está compuesto por tejido cavernoso, el cual se llena de sangre durante la excitación sexual, y por tejido esponjoso, cuya función es proteger la uretra.

El escroto es una bolsa que sirve para alojar y proteger a los testículos. El escroto tiene piel fina y rugosa. En su interior está dividido en dos zonas para albergar a cada testículo. La producción de espermatozoides se realiza a una temperatura algo inferior a la del organismo, con lo cual esta fabricación se ve favorecida al estar los testículos dentro de la bolsa y un poco alejados del cuerpo. El músculo cremáster se une al escroto, permitiendo el ascenso de los testículos en caso de frío o el descenso si la temperatura es elevada.
Este es un vídeo que explica lo que sucede dentro de los testículos del hombre de una manera clara y didáctica.

Aquí acaba mi post informativo sobre el sistema reproductor masculino, el cual espero que os haya servido de gran ayuda para conocer un poco más tu cuerpo y el de los demás.

Bibliografía consultada
Federación Española de Sociedades de Sexología (2014). Declaración de los Derechos Sexuales. Recuperado el 10 de marzo de:http://www.fess.org.es/derechos-sexuales.php
Blog Ciencias Biológicas y Educación para la Salud (2008). Página para estudiantes de nivel secundario. Sistema reproductor masculino. Recuperado el 10 de marzo de: http://hnncbiol.blogspot.com.es/2008/01/sistema-reproductor-masculino.html
- Profesor en línea (2014). Recuperado el 11 de marzo de: http://www.profesorenlinea.cl/index.html
- Salud 180. El estilo de vida saludable (2014). Recuperado el 11 de marzo de: http://www.salud180.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario