martes, 1 de abril de 2014

Métodos Irreversibles

Ligadura de trompas mediante (corte o atadura) ¿Qué es?
En los dos casos se hace mediante intervención quirúrgica.  

En la imagen de la izquierda se ve claramente como se atan, mientras en el caso de la derecha se aprecia que se cortar y sellan cauterizando los extremos.


En el caso de la atadura puede ser reversible puesto que solo se "atan", y se puede quitar ese agarre cuando se desee. En el caso de la ligadura con corte hay menos probabilidades de revertirlo, ya que se han seccionado cada una de las trompas de Falopio. 

No obstante podrá ser posible volverlas a unir; aunque son muy pocas las probabilidades de éxito. En el caso que ésto no resulte efectivo siempre se puede optar a la inseminación, ya que el útero está intacto y se continúa con el proceso de ovulación. En ambos casos la protección ocurre al instante de la intervención. No requiere métodos adicionales de protección durante el acto sexual. 

Esterilización tubárica ¿Qué es?
Como se aprecia en la imagen consiste en la introducción de un pequeño dispositivo flexible en las trompas de Falopio de manera que ésta se queda obstruida y así no llegan a encontrarse el ovulo con el espermatozoide, no ocurre la fecundación ni la posterior anidación.  

No precisa de anestesia general ni hospitalización puesto que la intervención no requiere de incisión quirúrgica. Una vez colocado no es efectivo al instante, sino que hay que esperar de dos a tres meses, es decir, las relaciones sexuales que se mantengan durante ese periodo deben de ser con protección adicional, mediante el empleo de preservativos u otro método, según preferencia personal. Es importante mencionar que esta intervención es reversible, una vez se retira el dispositivo flexible se recupera la fertilidad. 

Vasectomía ¿En qué consiste?

A través de la vasectomía se cortan y amarran los conductos deferentes, de esta manera los espermatozoides no se pueden mover fuera de los testículos y, por lo tanto, el hombre no puede dejar embarazada a la mujer. 

La efectividad de la vasectomía es del 99%, aunque no será eficaz de manera inmediata. Para que esta intervención sea efectiva será necesario que el sujeto eyacule unas cuantas veces empleando un método anticonceptivo adicional, con el fin de liberar todos los espermatozoides que sean potencialmente fértiles. Sólo cuando éso haya ocurrido, se podrán mantener relaciones sexuales sin utilizar métodos complementarios. 

Se trata de un método utilizado, mayormente, por parejas que ya han constituido una familia y no desean tener más hij@s.

Desventajas…
Dentro de las complicaciones de seleccionar este método se encuentra la dificultad de revertir dicha intervención quirúrgica. 

¡Chicos!
- No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, en la libido, etc. 
- No afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.

He seleccionado un vídeo en el que se explica claramente en qué consiste la vasectomía.



Bibliografía consultada
- Varela, J. (2004). El Mundo - Salud. Métodos Anticonceptivos. Recuperado el 13 de marzo de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/12/anticonceptivos/mujer/planificada/diu3.html
- MedlinePlus - Información de Salud para usted. (2014). Vasectomía. Recuperado el 16 de marzo de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario