martes, 1 de abril de 2014

Métodos de Barrera

Preservativo Masculino o condón 

Como puedes ver en la imagen estas "funditas" de látex vienen en presentaciones bien lindas y coloridas ¡Hasta de sabores!

Así que no tienes excusas para no usarlos. Son de fácil acceso, tiene uso sencillo casi racional, es el único método que te protege de las enfermedades de transmisión sexual como (Herpes genitales, Sífilis, Sida, etc.) siempre y cuando se usen antes del primer intento de penetración durante el acto sexual.

Falla si… se rompe, es conveniente que al retirar la funda del pene luego del terminar la relación sexual se revise para comprobar que no se rompió durante el acto, básicamente este es el único inconveniente que presenta este método. 

Preservativo femenino ¿Qué es?
Es una funda cilíndrica de poliuretano que una vez introducida en la vagina la cubre totalmente. ¡Te cuento! Que este método es más caro que los preservativos masculinos, también un poco más incomoda pero, no habiendo más te saca de un apuro y además si la usas como lo indica las instrucciones no falla.




Diafragma ¿Qué es? 

Es un disco de látex que se coloca en el interior de la vagina recubierto de espermicida horas antes de mantener la relación sexual es un método relativamente fiable, económico; ya que no es de un solo uso, ¿por qué te digo económico? Porqué es un método que usas, lavas y guardas para colocar en otra ocasión que lo necesites. No debes olvidar que éste método tiene un particular y es que sin un espermicida no protege de embarazos no deseados, además de recordarte que tampoco protege de enfermedades de transmisión sexual. 

Dispositivo Intrauterino DIU ¿Qué es?
Si antes de dije que te ibas a llevar una sorpresa maravillosa con el aro vaginal, pues te cuento que ni te imaginas lo ESTUPENDO que es el DIU, lee y verás…

Imagínate usar un método a largo plazo que consiste en colarte un aparatito de 3 centímetros en el interior de tu útero y te olvidas de que esta allí en un tiempo de 5 a 12 años, ¡A que no te lo crees! Pues sí, existe, y actualmente en el mercado hay dos tipos: 

- El Diu de cobre: que actúa espesando la mucosa vaginal con lo que se logra dificultar el ascenso de los espermatozoides a la vagina, además de crear un ambiente inadecuado en el útero para así evitar la anidación. 
- El Diu Hormonal: contiene una sola hormona, el progestágeno. Éste se libera de forma progresiva, inhibiendo la ovulación y posible anidación. 

Ventajas: 
Lograr un ahorro económico, ya que no se deberá invertir dinero adquiriendo métodos anticonceptivos de uso mensual. Asimismo, es uno de los métodos más eficaces que existen en la actualidad. Tiene una duración de 12 años. ¡Ah! Recuerden que al retirarlo, las mujeres que lo hayan empleado podrán recuperar su fertilidad, inmediatamente. 

Inconvenientes:
- Éste método no protege de enfermedades de transmisión sexual.
- Decirte que dispositivo debe ser colocado por tu médico ginecólogo y también retirado por el mismo.
- Este método no es recomendado a mujeres que no han sido madres, debido a que no es lo mismo un útero que jamás ha albergado a un bebé a un vientre que sí. 

A continuación, te dejo un vídeo muy explicito acerca de lo que he mencionado anteriormente: 


Bibliografía consultada
- Varela, J. (2004). El Mundo - Salud. Métodos Anticonceptivos. Recuperado el 13 de marzo de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/12/anticonceptivos/mujer/planificada/diu3.html
- Prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual... Métodos de Barrera. Recuperado el 12 de marzo de: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/prostitucion/docs/metodosBarrera.pdf   

No hay comentarios:

Publicar un comentario